Desnudo se pierde mucho

19 Ago

Me lo reveló mi abuelo, hace muchos, muchos años, una mañana de playa, en una de sus impagables sentencias: “Hijo, la mujer,desnuda, pierde mucho”. Fue en Torrevieja, Alicante, como diría Mayra Gómez Kemp. En la playa de Los Locos. Buen nombre, sin duda, para un arenero junto al mar en el que mamíferos en posesión aparente de todas sus facultades mentales se tienden al sol bajo cuarenta grados de castigo, de manera voluntaria y por presunto placer.

Mi abuelo tenía razón, como casi siempre –aunque estoy seguro de que habría matizado su atinado comentario de llegar a conocer a todas mis amigas y conocidas, incluida la señora del quiosco de mi barrio, que sé que me lee.

También, claro, hubiera estado en lo cierto si su comentario se hubiera referido a los hombres. Pero mi abuelo Ildefonso no perdía el tiempo con asuntos ajenos a su interés. El caso es que, en general, y con todas las admirables excepciones que se quieran, las cosas desnudas suelen sufrir una seria mengua en su atractivo, como ver un televisor destripado, los decorados de una representación teatral o, sin ir más lejos, la tramoya de los medios de comunicación sin la tapa trasera, como las viejas radios de válvulas.

Por ejemplo,  el otro día me ofrecieron un trabajo por fin relacionado con el periodismo, mi supuesto oficio. El ayuntamiento de una ciudad de tamaño medio quiere informar del día a día de su municipio ayudando a impulsar un buen periódico on line, abierto a todos los ciudadanos.

Elevada intención, bien vestida: traje impecable, de sport, moderno y juvenil, que igual te vale para diario que para una fiesta informal. Lástima que la percha desmereciera, pues la propuesta pasaba por que yo crease una asociación por mi cuenta, también con un terno bonito de promoción de la comunicación y la cultura en la ciudad –que yo casi no había pisado en mi vida– y me presentase a la mesa petitoria de subvenciones de ese ayuntamiento, que por supuesto me concederían, además de sus campañas publicitarias ya presupuestadas. Todo ello fiado a la palabra de mi interlocutor.

La web, por supuesto, debía loar en su justa medida la excelencia de la gestión del equipo municipal, que la financiaría de ese modo por vía interpuesta, desde la sombra, arrancando así la campaña electoral a dos años vista con el dinero de los propios ciudadanos y un pringadillo movido desde el despacho del alcalde. Eso sí, vestido con un bonito conjunto arlequinado, o de payaso listo. O tonto, imagino.

Es solo una pequeña historia sin importancia en la boutique del periodismo patrio que el otro día me encontré entrando y saliendo de probadores. Sin duda, la propuesta ganaba mucho vestida, pero yo preferí quedarme, más que desnudo -con perdón-, en pelotas, que parece lo mismo pero no termina de serlo. Y así seguimos. Menos mal que estamos en verano.

6 comentarios to “Desnudo se pierde mucho”

  1. Julio agosto 19, 2013 a 10:36 pm #

    Ya no me sorprende casi nada, pero cuando veo estas cosas de cerca me imagino lo que tiene que haber antes y después, por encima, por debajo y por los lados, y se me ponen los pelos como escarpias. Estos personajes son los que claman en silencio para que los Bárcenas de turno sigan haciendo ruido, centren la atención mediática y ocupen los focos del gran teatro.

  2. oskaraco agosto 20, 2013 a 10:22 am #

    Cambiar para que nada cambie. La ley de transparencia era un juego de palabras, ya se ve.

    • ildefonsogarcia agosto 20, 2013 a 3:26 pm #

      La vida sigue igual, y así seguirá, Óscar, aunque siempre nos quedará molestar un poco, al menos

  3. Carmen agosto 25, 2013 a 4:37 pm #

    Dan grima este tipo de cosas. El intento de manipulación por cualquier vía sigue a la orden del día. Lo hacemos como yo digo, pero que no lo parezca… Eso sí, no saques un pie del tiesto.
    Como se suele decir: ¡Para mear y no echar ni gota!

Responder

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

