La marca España

5 Oct

He estado cerca de un mes trabajando con un compañero que repetía a menudo, como una letanía, que España es un país de ladrones. Él es de una comunidad, o país, donde muchos no se consideran España, o Estado español, y es muy libre de sentirlo así, faltaría más. La cuestión es que yo no sabía ni quería replicarle. Estaba totalmente de acuerdo. De hecho, suelo contar que mi amigo Juanjo me explica a veces que en este país, o lo que sea, vivimos 47 millones de personas pendientes de meter la mano en el bolsillo del de al lado, a ver qué rascamos.

Lo que pasa es que un día mi compañero me contó, para mi sorpresa, y con mucho orgullo, cómo un día en el que desayunaba en una cafetería con su mujer ésta observó como a un señor se le caía del bolsillo un billete de ¡500 euros! -coño, al escribir euros me ha salido eros, y es que en esas cifras el dinero pone mucho-. El caso es que mi admirado compañero me describió lo mal que lo pasó para arrastrar el billete con el pie hasta su posición, la angustia que su pareja y él sufrieron hasta que el camarero les cobró los cafés. Se me puso la carne de gallina imaginando el dramático momento. Felizmente, el matrimonio salió de bar indemne y se dirigió hasta su banco para ingresar el billete. ¡Qué alegría! Era bueno.

Mostré mis estúpidas reservas a mi compañero, con el argumentario ad hoc propio del necio en estos casos: que si ese señor quizá llevara ese dinero para hacer alguna onerosa gestión en Tráfico -la cafetería estaba frente a la oficina central de la DGT en Madrid, en Arturo Soria-, que si tal, que si cual… Naderías y gilipolleces, porque mi amigo me reveló que ese dinero les vino muy bien, que ellos son trabajadores que llegan con lo justo a fin de mes.

Y pensé en lo español que es todo eso, y lo bonito que es, casi como la figurita de la bailaora flamenca o el torito de felpa que antes poníamos encima de la tele -hoy ya no, que gastamos pantallas planas-, con independencia de nuestra nacionalidad histórica -los que la tengan, que algunos somos pobres hasta para eso-, y también en cómo nos quejamos de la corrupción y de los choriceos ajenos, que a la hora de la verdad no es más que pura envidia -también, qué bonito, algo tan nuestro- porque luego los emulamos sin pudor a la primera ocasión que se nos presenta.

En fin, que todo es como es y así debemos aceptarlo, porque una cosa es protestar y otra profesar, que aunque suena parecido no es, ni mucho menos, lo mismo. Y seguir adelante, faltaría más. Por eso, ante mis ridículas reticencias respecto a su triunfal anécdota, mi compañero me miró condescendiente, como pensando: “Éste, o es gilipollas o se está quedando conmigo”. Luego seguimos nuestro trabajo tranquilamente hasta que él volvió a quejarse de que España no tenía remedio, porque no había más que ladrones. Yo creo que, en efecto, debo de ser un gilipollas sin remedio.

4 comentarios to “La marca España”

  1. Julio octubre 7, 2013 a 8:13 pm #

    El difícil arte del equilibrio, de la honradez y de la justicia.
    Si quien históricamente más ha robado ha sido el clero (que tiene la bendición Divina), en dura pugna con los políticos (que los elegimos nosotros con pasión y fervor), seguidos a muy corta distancia de las grandes y prestigiosas multinacionales y corporaciones (que con miles de millones de beneficio, al final de las sumas y restas, de deducciones, de esto para aquí y eso para allí, les sale a devolver…, jajajaja, tiene huevos), qué vamos a esperar de un billete que llega “del cielo” y tiene un número 500… Lo raro es que no pensaran que era del Monopoli.

    • ildefonsogarcia octubre 8, 2013 a 7:23 am #

      Hombre, es que a todos esos que mencionas ya les damos por casos perdidos, pero lo de levantarle el billete a un semejante tampoco es menos delito… Abrazos.

  2. Carmen octubre 15, 2013 a 7:51 pm #

    Hola Hildefonso. Mi abuelo decía siempre que aqui “el más tonto, hace relojes… y ¡encima funcionan!”. Pues eso, que no has podido reflejar mejor lo que has denominado “la marca España”. Siempre son los demás los que hacen las cosas mal… Criticar a los otros es uno de los placeres nacionales.

    Por otra parte, aunque creo que ya te lo he comentado en alguna ocasión, te reitero que me encanta como escribes y como describes las situaciones. Hay frases en tu libro que me han quedado grabadas. Sigue así, alguien sabrá valorar ese don.

    • ildefonsogarcia octubre 15, 2013 a 8:01 pm #

      Hola, Carmen. Bien por tu abuelo, ja ja. Y te reitero mi agradecimiento por tus palabras hacia mi forma de escribir. ¡Es un placer contar con gente que te anima tanto a seguir juntando letras! Un beso grande.

Responder

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

