Viejo y Vintage

14 Nov

El otro día, el sábado, visité en Madrid un mercadillo vintage, lo que, para los que aún no lo sepan, es como el Rastro de toda la vida, pero más guay –más cool, perdonen ustedes-. Es decir, un mercado de segunda mano de esas cosas que nadie quería hace pocos años en casa pero que ahora nos vuelven locos. Como los budas de porcelana que antes o después vimos todos los que pasamos de los cuarenta en casa de nuestros padres, tíos o abuelos. Sí, siguen siendo igual de feos, pero hoy nos enternecen, porque nos estamos poniendo viejos y ya nos ablandan las cosas de las que antes nos reíamos y ahora nos hacen más modernos, como Marisol, Joselito o María Teresa Campos.

El caso es que en un momento dado me topé, en un cruce de perfecta visibilidad, con un individuo que una vez en un antiguo empleo que tuve fue poderoso, y que luego, al parecer, siguió siéndolo, pese a ir dejando tras él un rastro de delincuencia corporativa que le ha ido costando distintos puestos, siempre muy bien remunerados, de los que ha ido saltando de uno a otro como en el juego de la oca. Pegando el palo, como diría el gran Rosendo.

Este tipo, de apellido y espíritu diminutivo, evitó responderme a un par de correos SOS que le mandé hace cosa de un año, cuando aún pensaba que quizás podría seguir ejerciendo en algún lugar mi viejo oficio de periodista, válgame dios. Sabía por contactos comunes que andaba formando un nuevo equipo para su próximo asalto. Estos mismos amigos me comentaron que le hablaron de mí y de mi situación, pero no obtuvieron respuesta. No me molestó que no me escogiera, faltaría más, pero sí me pareció feo que ni tan siquiera contestara a mis mensajes. Yo soy así de antiguo y rencoroso. Pero ahora casi me inclino a creer no los vio, el pobrecillo, porque después de haber compartido con él docenas de reuniones estoy convencido de que le hubiera encantado decirme personalmente que mi candidatura y mi necesidad no le importaban una mierda. Me hubiera quedado más tranquilo.

La cuestión es que me lo volví a cruzar cinco minutos después, cuando salía de mear (era allí donde se dirigía, sí, y yo estaba esperando afuera a alguien que tardó más en salir).Miré hacia otro lado, lo reconozco, y él pasó junto a mí sin reaccionar. Vaya. Me hubiera gustado decirle algo. Me sentí mal durante un rato, pero luego pensé que era mejor así. Mejor para él, digo, porque gracias a ese disimulo no había tenido que saludarme ni explicarme nada. Porque, ya imagino, ser un hijo de puta de lunes a viernes ya tiene que ser bastante fatigoso como para tener que seguir ejerciendo el oficio también los sábados, en un mercadillo vintage donde, curiosamente, lo último que quieres encontrarte es a los viejos compañeros que se han quedado fuera de mercado. Mi esperanza es que igual, dentro de unos años, yo también me convertiré, si no lo soy ya, en un sujeto vintage, e igual ese día me mira interesado, sopesando mi precio de antigüedad modernita. El mercado, ese único dios verdadero, que diría Sabina, otra antigüedad del martes pasado, por cierto.

Anuncios

8 comentarios to “Viejo y Vintage”

  1. Carmen noviembre 14, 2013 a 8:43 pm #

    Yujuuu, Ildefonso, me congratula poder leer tu blog mas a menudo. Paso un buen rato con él, lo confieso.
    Me suena mucho ese tipo de jefes-maltratadores-sinverguenzas, yo también tuve uno que esparcía su miseria allí por donde pasaba intentando que los demás se sintieran mal ya que el era incapaz de ser feliz.
    Bueno, pelillos a la mar, y quizás dentro de poco encuentres a ese personaje en un mercadillo en la sección de supersaldos sin que nadie quiera ni mirarlo.
    Te invito a que te pases por mi blog: Mis desesperiencias, para que eches un vistazo a mi nuevo post “si el que es tonto…” que habla un poco de este tema, aunque enfocado de otra manera. Espero que te guste aunque no tenga comparación con el tuyo.

    http://karrivero.blogspot.com.es/2013/11/si-el-que-es-tonto.html

    • ildefonsogarcia noviembre 14, 2013 a 9:46 pm #

      Gracias, Carmen. Tu blog es estupendo, y animo a todo el mundo a visitarlo y convertirlo en uno de sus lugares de visita obligada. un beso fuerte. Ilde

  2. Julio noviembre 15, 2013 a 7:32 am #

    Jejeje, no me ha sido difícil saber quién es el personajillo al que te refieres. Nadie dijo que la vida fuera justa. Es más, sabemos que la mezcla de caradura, maldad y “chupa-lo-que-se-ponga-delante” acerca al poder. Y decimos, ¡el poder corrompe!, pero ¡no señor!, quienes llegan al poder llegan corrompidos y con ganas de hacer amigos corruptos.
    Y el personajillo del que hablas, como es tan moderno, ahora no podría vivir sin su particular vintage.

    • Carmen noviembre 15, 2013 a 3:18 pm #

      Uyyy, que se ha vuelto fino mi Julio. Chupa-pollas se les llamaba en mi época (que es la tuya) aunque al final, les salen herpes en la boca. También suelen suplir su complejo de inferioridad con actitudes despóticas hacia sus empleados o gente que consideran inferior. Hay tantos de esos como de mis tontos. Un besote.

    • ildefonsogarcia noviembre 16, 2013 a 7:58 am #

      ¡Bien visto, Julio! Y totalmente de acuerdo con lo del poder y la corrupción. Es algo que yo también he creído siempre. Gracias por comentar

  3. Javier noviembre 18, 2013 a 11:41 am #

    Ha habido tantos de ese estilo….

  4. Pedro noviembre 23, 2013 a 12:44 am #

    A tus pies, Ilde. Por esta reflexión, por la colleja al hijo de puta, por todo lo que has volcado aquí en los últimos meses, por el placer que me proporciona leerte. He devorado de cabo a rabo tus peripecias con una mezcla de orgullo, solidaridad, empatía y, naturalmente, cólera. A veces disfrutaba con tu fino sarcasmo, otras con tu sensibilidad (precioso poema a Lucía) y siempre celebraba reconocer en cada párrafo, en cada rejón, en cada entraña, al compañero de sueños y celuloide que tanto admiro. Las ganas de darte mi abrazo y mi enhorabuena más sinceras por regalar al mundo este blog lleno de verdades como puños y cojones como planetas se entremezclan con las de invadir Polonia, que diría Woody Allen.

    En fin, larga vida a tus textos y a tus benditas molestias.

    Ojalá se cumpla la profecía de Urbizu y no haya paz para los malvados.

    • ildefonsogarcia noviembre 24, 2013 a 7:48 pm #

      Joer, Pedro, muchas gracias por tus elogios, que entiendo causados por nuestra amistad más que por mi mérito. Me uno al deseo sobre la profecía de Urbizu, aunque desgraciadamente ya sabes que la vida no tiene casi nunca que ver con lo que uno merece, sobre todo en lo que atañe a los malvados. Un abrazo grande desde la fila siete de este humilde blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

Tienes mi palabra

Aunque esté todo perdido...

Buongiorno Coco!

Ideas, Looks, Coco tips, Mi mundo y más...

Mis desesperiencias

Aunque esté todo perdido...

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

enero11

Literatura para romper el tiempo.

¥en

La vida es tirar una moneda al aire y antes de que caiga saber lo que quieres que salga.

RIOJANDO

Beberse la vida como si fuera un reserva

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

El bosque silencioso

Es el blog literario de Antonio Pavón Leal

incendios de nieve y calor

esto, trata de mi...

solgarcia15

A fine WordPress.com site

el justo miedo

el blog de Miguel Ors Villarejo

Caballitos de Troya

Otro sitio más de WordPress.com

9:30 | Están todos vivos

Por Miguel Máiquez

A %d blogueros les gusta esto: